Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Arqueología
imprimirimprimir
Edad del Bronce

Las relaciones atlánticas

Ajuar de la Cista de Atios (O Porriño).
Ajuar de la Cista de Atios (O Porriño).

La Edad del Bronce es una etapa, en sus comienzos, de continuidad con la anterior, en la que se afianza el uso del metal, la jerarquización de la sociedad y el desarrollo económico. Prueba de eso son los enterramientos individuales, en cista, con ajuares compuestos de objectos de metal, armas y adornos.

Se piensa que, a consecuencia de la demanda de metales en el Mediterráneo (estaño), surgen establecimientos vinculados al comercio a lo largo de toda la costa atlántica europea y, a través de ellos, se incorporan en el noroeste nuevas ideas y tecnologías procedentes del Mediterráneo. Esta conexión de las comunidades atlánticas termina con la introducción del Hierro y del control comercial de los fenicios.

En el museo

Esta etapa está protagonizada por dos hallazgos casuales, el enterramiento individual en cista de Atios (O Porriño), del que se conserva el ajuar mortuorio, y el depósito de hachas de talón de Saíans, con claras muestras de que fueron escondidas sin usar por razones posiblemente simbólicas.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75