Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Colecciones
imprimirimprimir
Arte

Origen

El Museo Municipal de Vigo Quiñones de León nace con la donación del pazo al pueblo de Vigo en 1924 ya que sus propietarios dispusieron que debía dedicarse a museo. Aunque la donación no será definitiva hasta diez años más tarde, a partir de ese momento se inicia una tarea de acopio de obras y colecciones arte que está en la base de las colecciones actuales.

Ya en los anos '20 se debatía en la ciudad la idea de crear un museo de arte regional por lo que la donación del pazo va a proporcionar el marco apropiado que de respuesta a esta inquietud.

Primeros patronos, primeras adquisiciones

Plantas interiores. Armando Lopez Guerra. 1993. Óleo sobre lienzo.
Plantas interiores. Armando Lopez Guerra. 1993. Óleo sobre lienzo.

En la década de los '30 se da el primer paso de carácter institucional al constituirse el primer patronato del museo. En 1935 se incorporarán a las colecciones del museo obras en depósito procedentes del Museo del Prado y del desaparecido Museo de Arte Moderno, gracias a la intervención del subdirector el mismo Javier Sánchez Cantón. Por esos años recibirá el importantísimo legado de José Policarpo Sanz, por el que se incorporan al museo más de cien obras de pintura y escultura del mejor arte europeo.

A estas primeras colecciones se han ido incorporando paulatinamente nuevas obras, producto de donaciones o de compra directa. Especialmente destacable por su exhaustividad e integridad es la colección de arte gallego fruto, básicamente, de las adquisiciones que se han venido realizando en las últimas décadas de la vida del museo.

Contenido temático y ámbito geográfico

La sección de Bellas Artes está formada por más de 1.500 obras de arte. Unas 1.000 conforman las colecciones de pintura e escultura, dibujo y estampas, y las 500 restantes la de artes aplicadas (mobiliario y alfombras, cerámica, vidrio y cristal y metales).

La colección de pintura se subdivide a la vez en tres subcolecciones: La de pintura antigua, con obras de los siglos XVII al XIX fundamentalmente procedentes del legado de Policarpo Sanz y de los depósitos del Museo del Prado. La de arte gallego, con pintura y escultura de los siglos XIX y XX, y la de artes aplicadas.

Esencialmente se trata de colecciones de arte gallego, con algunas obras puntuales de arte español y europeo.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75