Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Arqueología
imprimirimprimir
La romanización

Ánfora romana encontrada en el puerto de Vigo
Ánfora romana encontrada en el puerto de Vigo

Se calcula que sobre el cambio de Era una población totalmente romanizada se va estableciendo en el litoral vigués, formando un vicus. Este núcleo, aún en proceso de estudio, quedó constatado con el hallazgo de un impresionante conjunto de estelas romanas en los anos 50; restos constructivos de diferentes establecimientos salpicados por la ciudad, necrópolis, factorías para la extracción de sal, y salazón y una serie de establecimientos residenciales y económicos (villae) vinculados a la actividad comercial y pesquera diseminados por toda la franja litoral.

Una de las villae mejor conservadas y conocidas es la de Toralla, en la finca Mirambel, aún en proceso de investigación. La presencia en ellas de materiales de importación de lujo nos indica la existencia de una población con un elevado nivel económico.

La actividad portuaria debió estar en consonancia con esta actividad y así se desprende de los materiales procedentes de las zonas más alejadas del Imperio, tales como ánforas, algunas de las cuales fueron recuperadas en los fondos marinos como resultado de su transporte por vía maritima.

Objetos funerarios. Necrópolis del Areal. Vigo. Finales de la época romana.
Objetos funerarios. Necrópolis del Areal. Vigo. Finales de la época romana.

En el museo

Se conserva abundante material de esta época procedente de los diferentes asentamientos (estelas funerarias, aras votivas, elementos constructivos, numismática, cerámica...), restos submarinos, y ejemplares de otros yacimientos gallegos y peninsulares.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75