Volver a portada galego
                                   
| |  

Pazo y pinacoteca antigua
imprimirimprimir
Despacho del Marqués

Es la primera estancia del pazo que vemos. Existente ya en la primitiva construcción del XVII, como base de una de las torres, en ella se recrea, con mobiliario del XIX y comienzos del XX, un despacho.

Despacho del Marqués
Despacho del Marqués

A destacar el conjunto de muebles (mesa, librerías y aparador) del ebanista compostelano Liste, discípulo del conocido escultor gallego Asorey. Resultan de interés los relieves del aparador de tema mitológico sobre dibujos de Flaxman.

Señalar también la presencia de una pequeña chimenea, de campana metálica y sencillo diseño modernista, primera de una larga serie de ellas que aparecerán a lo largo de toda la casa como medio de calentar la casa, en un espacio tan frío y húmedo como la finca de Castrelos completamente arbolada y atravesada por un río, el Lagares.

Como gabinete privado del despacho, y masculino en la época que se pretende representar, se han colgado en él una selección de desnudos, en mitología o pintura histórica, entre los que destacan las Muertes de Lucrecia y de Cleopatra, de De Troy, verdaderas obras maestras en su género y en su época; o la obra Níobe de Fragonard .

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75