Volver a portada galego
                                   
| | | |  
 
Información
imprimirimprimir
Noticias

19/03/2012

La Corporación municipal de Vigo ha designado por unanimidad, Medalla de la Ciudad 2012, al Museo "Quiñones de León" con motivo de su 75 aniversario.

Es ésta la máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Vigo, un reconocimiento unánime a setenta y cinco años de servicio ininterrumpido a los vigueses y viguesas. El Pleno extrarodinario que avalará esta decisión tendrá lugar el lunes, 19 de marzo, a las 9 hs. en el Salón de Plenos.

Pueden leer la noticia aquí­:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/03/16/concello-otorga-medalla-oro-ciudad-museo-quinones-leon/632842.html

 

09/02/2009

CIERRE TEMPORAL DE SALAS

Con motivo de la realización de trabajos técnicos de mantenimiento diversas salas del museo municipal permanecerán cerradas entre los días 10 y 28 de febrero. Para más información dirigirse al departamento de coordinación del museo municipal. Disculpen las molestias

18/07/2008

LA EXPOSICIÓN DE ÁLVAREZ BLÁZQUEZ EN El MUSEO MUNICIPAL SE AMPLIARÁ A TODO EL VERANO

Más de 2.000 personas visitaron ya la exposición que el museo municipal dedica la Xosé María Álvarez Blázquez con motivo de su elección en el Día de las Letras Gallegas en 2008.

La exposición explica la faceta de D. Xosé María como arqueólogo de Vigo, en su condición de comisario local de excavaciones y jefe del departamento de prehistoria del museo.

A través de variados documentos, que incluyen notas, diarios, dibujos, cartas, etc..., muchos de los cuales ven la luz por vez primera en la exposición; y una representación de los materiales arqueológicos que él encontró; podemos conocer cómo trabajaban los pioneros de la arqueología gallega; y, sobre todo, la total entrega de Álvarez Blázquez en la defensa del patrimonio cultural de la ciudad de Vigo y de Galicia.

Hasta el 7 de septiembre en el museo municipal de Vigo "Quiñones de León".

18/07/2008

TALLERES ARQUEOLÓGICOS DE VERANO EN EL MUSEO MUNICIPAL DE VIGO "QUIÑONES DE LEÓN"

La Concejala de Patrimonio Histórico oferta durante todo el verano en el museo municipal talleres de arqueología gratuitos.

En estos talleres se podrá conocer de buena tinta cómo se investiga un depósito y reconstruir el pasado experimentando incluso algunos de los trabajos y tareas cotidianas de nuestros ancestros.

Mediante el taller, los/las participantes se convertirán en un verdadero equipo de arqueólogos/las que habían excavado científicamente depósitos en los que se encuentran réplicas de objetos reales expuestos en el museo. El objetivo general del taller es conocer el esfuerzo de los científicos para comprender, lo más veraz posible, el pasado del ser humano. Con los objetos encontrados se revivirán, en primera persona, algunas actividades cotidianas de las cronologías excavadas: cazar con arco o azagaia; pescar con arpón; acuñar monedas romanas; apostar en una carrera de cuádrigas; fundir metal; hacer joyas castreñas, etc.., todo con el rigor necesario y al tiempo divirtiéndose.

Los talleres están orientados al público en general, a partir de ocho años de edad, si bien niños y niñas deben de estar acompañados de algún familiar. Se recomienda asistir con ropa idónea de trabajo..

Los talleres, con una duración de 2 horas, comienzan siempre a las 11 horas:

Martes y jueves. Cultura castreña y romanización. Aula didáctica del museo municipal de Vigo "Quiñones de León" (Parque de Castrelos).

Miércoles y viernes. Prehistoria. CEDAM (Saiáns).

Para participar en estos talleres, que son completamente gratuitos, sólo es preciso hacer reserva previa en el teléfono 986 460 812, entre lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.


09/06/2008

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE HOMENAJE A D. XOSÉ MARÍA ÁLVAREZ BLÁZQUEZ DO INSTITUTO DE ESTUDIOS MIÑORANOS EN EL MUSEO MUNICIPAL DE VIGO "QUIÑONES DE LEÓN"

El Instituto de Estudos Miñoranos presentará mañana martes, a las 20.00 hs, en el museo municipal "Quiñones de León" sus publicaciones de homenaje a D. Xosé María Álvarez Blázquez.

En representación institucional actuarán, por el ayuntamiento de Vigo, la concejala delegada de Patrimonio Histórico, como presidenta de la Junta Rectora del museo municipal, Dª Elena Maure; y D. Felipe Arias Vilas, Director General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.

La presentación de los libros correrá a cargo del director del Instituto de Estudos Miñoranos, Carlos Méixome Quinteiro; y Eduardo Méndez Quintas, coordinador de los dos volúmenes.

La edición de estas dos publicaciones es el resultado de un convenio entre la Dirección General de Patrimonio y el Instituto de Estudios Miñoranos.

En el primer volumen "Escritos sobre arqueología de Xosé María Álvarez Blázquez" se recogen cuatro textos de D. Xosé María Álvarez Blázquez, publicados y algunos inéditos hasta la fecha; así como diversos artículos publicados en la prensa diaria y varios prólogos a libros de otros autores relacionados con la arqueología.

En el segundo "Estudios sobre Paleolítico" se presenta un conjunto de artículos que sintetizan el conocimiento actual sobre el Paleolítico peninsular, con aportaciones especiales como la del singular yacimiento de Olduvai.


04/05/2008

NOITES NEGRAS DE CASTRELOS. Espectáculo teatral interactivo

Como actividad de divulgación del museo municipal, entre el público general, se llevaron a cabo en los últimos años varios espectáculos de carácter teatral en estas instalaciones siempre con gran éxito. Entre ellos destacó el llamado “Noites a carón do lume” al cargo del actor gallego Javier Vega en 2005.

En esa línea de acercamiento del museo a un público distinto, fundamentalmente joven y vigués; en la línea de los museos de todo el mundo de programar ocasionalmente en sus sedes actividades nocturnas; resulta de interés programar en el municipal un nuevo espectáculo teatral, de carácter lúdico, en el que los/las visitantes, en grupos reducidos, tomen parte activa conociendo nuestro museo, sus valiosas colecciones, con el objetivo final de motivar su posterior visita en el horario habitual diurno; con vistas a que además se conviertan en nuestro mejor vehículo de divulgación.

Este espectáculo, que lleva por nombre “Noites negras de Castrelos”, frente a las noches blancas habituales de otros museos; consiste en una visita guiada al pazo y sus jardines durante la noche, de alrededor de una hora y media de duración, un viernes de cada mes, entre junio y octubre del año en curso.

FECHAS:

El espectáculo consistirá en CINCO representaciones de 90 minutos de duración, con hora de comienzo a las 23.45 y hora de final a las 1.15.

Las actuaciones comenzarán con estricta puntualidad no permitiéndose el acceso de público una vez comenzado el espectáculo. Con este objeto resulta recomendable presentarse a las 23.30 horas.

  • Junio: Viernes 13. Estreno.
  • Julio: Viernes 11.
  • Septiembre: Viernes 12.
  • Octubre: Viernes 3. Viernes 31. Noche de Halloween. Espectáculo especial de clausura.

Venta de entradas en el museo a partir del día 10 de junio. Precio: 3 euros.
Teléfono de información: 986 295070.
Grupos máximo de 25 personas.
El espectáculo está dirigido a mayores de 18 de años o de 14 acompañados de un adulto

SINOPSIS

El mayordomo del antiguo Pazo de Castrelos y su señor, pretenden llevar a cabo una visita guiada a los invitados que acuden por la noche al museo. Pronto serán interrumpidos por un "perturbado" que pretende conseguir sus oscuros objetivos. Mientras, hacen acto de presencia una serie de misteriosos personajes que, paralelamente al desarrollo de la visita, nos cuentan unas increíbles y fantásticas historias en las que los propios visitantes serán los protagonistas...

Anexo Información (en galego)

08/05/2008

Becas del Museo

A partir del próximo miércoles 21 de maio estarán disponibles en la página web del museo, y en el tablero de anuncios del Ayuntamiento de Vigo, las listas provisionales de los/las becarios/as admitidos/as a la vigente convocatoria de becas del museo.

04.02.2008

Avance da programación 2008

La concejala de Patrimonio Histórico, Elena Maure, presentó este viernes la programación del museo de Castrelos para 2008, centrada en el inventario y la catalogación de fondos, la convocatoria de bolsas de formación y la organización de exposiciones temporales. Además, la concejala nacionalista, que en el acto estuvo acompañada por el director del museo, José Ballesta, destacó el objetivo de poner en valor las obras de la colección permanente, así como dedicar atención a la obra de Lugrís, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

"La campaña de divulgación de las colecciones municipales de arte, arqueología e historia bajo el lema Colecciones Municipales. Un tesoro por descubrir, es otro de los aspectos que se llevarán a cabo en este año", destacó Elena Maure, quien indicó que se editarán e instalarán carteles y mupis en los meses de enero, junio y octubre, así como calendarios del 2008, láminas y postales de las colecciones para acercar a toda la ciudadanía las obras existentes en el museo. En este sentido se renovará la página web del museo, con la puesta al día de imagen y contenidos y la inclusión de jóvenes catálogos on-line, como "Castelao: cosas de la vida", o "Colección municipal de relojes", la posibilidad de descargar las revistas Castrelos del número 1 al 12 y la inclusión de la lengua inglesa.

En el tocante a las colecciones de los departamentos de arte y historia, las prioridades se centrarán en el inventario y catalogación de fondos, la revisión de los valores de la colección de arte y la restauración de las obras de caballete de Urbano Lugrís existentes en el museo municipal, "Habitación de viejo marino" y "Ventana". En el departamento de arqueología, además de llevarse a cabo el inventariado y catalogación de fondos, se convocarán tres bolsas de formación y colaboración para el período del 1 de abril al 30 de noviembre, dirigidas a diplomados o licenciados universitarios especializados en historia de la arte, arqueología o magisterio. Dos bolsas serán para el departamento de arqueología, y tendrán el cometido de consolidar los proyectos ya existentes en el museo, mientras que la restante será para el departamento de acción didáctica, dedicada a la puesta en marcha de jóvenes programas educativos. La previsión de la cuantía de cada bolsa es de 800 euros mensuales.

La organización de exposiciones temporales es otro de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié, según subrayó la concejala de Patrimonio Histórico, de forma que del 27 de febrero al 27 de abril el museo acogerá la muestra "Artifex. Ingeniería romana en España", en la que se pretende dar a conocer el legado técnico de la ingeniería romana a través de sus innovaciones y logros en diversos ámbitos. La muestra efectúa un recorrido por los diferentes avances técnicos de los romanos en su ingeniería civil, de manifiesto en las calzadas, acueductos, puentes y explotaciones mineras, entre otras infraestructuras de su tiempo.

Del 16 de mayo al 6 de julio, y con motivo del Día de las Letras Gallegas 2008 al escritor Xosé María Álvarez Blázquez, el museo municipal pone en marcha a exposición "Álvarez Blázquez, arqueólogo. La ciudad y los días de la arqueología viguesa", centrada justo en su faceta como arqueólogo particularmente por su relación con el museo municipal, en el que ocupó el cargo de jefe del departamento de "Historia de Vigo y su comarca" e impulsó la creación de la sala de arqueología del museo, además de ser responsable de un gran número de depósitos. La exposición estará integrada por abundante material documental, así como obras de su legado y piezas encontradas por él.

Del 24 de julio al 21 de septiembre el museo acogerá la muestra "Arte y solidaridad. Los pintores españoles y el cartelismo político". Organizada por la fundación 10 de marzo, es el resultado de la selección de los más de 15.000 carteles que pertenecen a la red de archivos históricos de CC.OO, entre cuyos autores están Picasso, Miró, Alberti, Joan Brossa, Ibarrola, Tàpies, y, entre los gallegos, el recién fallecido Xaime Quessada.

Finalmente, del 9 octubre al 11 enero de 2009, tendrá lugar a muestra monográfica "La habitación vacía”. En torno al misterioso cuadro de Urbano Lugrís", organizada con motivo del centenario del nacimiento del pintor (1908-1973). La exposición se planteará como una reflexión sobre el cuadro más célebre del artista de su colección y se pretende llevar a cabo un exhaustivo estudio acerca de la obra acercándose al contexto de su creación, a la iconografía de sus motivos, que permitan un mejor conocimiento del artista y de su obra.

 

02.02.2008

DOS DE LAS PIEZAS DE MAYOR VALOR HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE VIGO VIAJAN A MADRID A LA EXPOSICIÓN “LA NACIÓN EN ARMAS” QUE SE INAUGURA EL PRÓXIMO 12 DE FEBRERO EN EL ANTIGUO CENTRO CULTURAL DE LA VILLA


El próximo 12 de febrero inaugura en Madrid la exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, “España, 1808-1814: La Nación en armas”. Esta magna muestra cuenta con piezas relacionadas con la guerra de la independencia española procedentes de toda España.

Vigo participa con dos de las piezas más importantes de la colección histórica de Castrelos, unidas al episodio de la Reconquista:

 

  • El sable del Mariscal Soult
  • El bando de Cachamuiña

Sable del Mariscal Soult, nº inv. 7612


La propiedad del sable del Mariscal Soult está atribuida a la de este lugarteniente de Napoleón que habiendo previsto acudir a Vigo envió, como era costumbre, su impedimenta personal previamente a su llegada. Cuando se produjo la accidentada retirada de los ejércitos franceses, sin haber llegado Soult a la ciudad, sus equipajes quedaron en poder de los vigueses, entre ellas, la preciada posesión del mariscal.

Sable

Se trata por tanto de una pieza excepcional tanto por su singularidad en Europa como para nuestra ciudad por lo que tiene que ver con el episodio histórico de la Reconquista.

Bando de Cachamuiña, nº inv. 8265

El bando de Cachamuiña fue redactado por el capitán y gobernador militar de Vigo con ese apodo, Bernardo González del Valle, en el día siguiente de la Reconquista (29 de marzo de 1809), llamando al orden y la tranquilidad de la villa tras la toma de la ciudad. Tiene por lo tanto un alto valor histórico por su fecha y por su autor cuya aura mítica cómo “reconquistador” de la ciudad ha trascendido a la ciudadanía que lo ha convertido en una figura popular.

Bando

26.12.2007

ACTIVIDADES DE NAVIDAD ENTRE LOS DÍAS 27 DE DICIEMBRE Y 4 DE ENERO

Por motivo de las fiestas de navidad el museo municipal “Quiñones de León” organiza una programación especial entre los días 27 de diciembre y 4 de enero de 2008.

Programa de mano de las actividades de Nadal (PDF)

28 de diciembre: "CON LEE STELLE. Concierto de música de nadal"

El viernes 28 de diciembre, a las 20.30 hs, el grupo de música antigua Resonet dará el concierto “Con lee Stelle” en el que se interpretarán varias piezas de música culta y popular propias del nadal en Europa. La actividad es libre y gratuita hasta completar el aforo (100 personas).

El grupo compostelano Resonet fue fundado en 1990 con la finalidad de interpretar música antigua europea, en especial la relacionada con Galicia. Desarrolla su actividad por toda Europa y estará formado, para esta ocasión, por Mercedes Hernández y José Enrique Pedrosa, cuanto; Carlos Castro, percusiones; y Fernando Reyes, cítola, viola de mano, guitarra barroca y tiorba.

El repertorio que interpretarán comprende obras de Alfonso X el Sabio; los Cancioneiros de la Colombina y Upsala (ss. XV y XVI); así como piezas populares españolas y gallegas típicas del nadal.

Del 26 de diciembre al 04 de enero: "TALLER DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS"

Entre el miércoles 26 de diciembre y el viernes 4 de enero se desarrollará en la biblioteca del museo un taller de actividades dirigido a niños y niñas de entre cuatro y doce años. La duración del obradoiro es de dos horas, por las mañanas de 11 a 1; y por las tardes de 17.30 a 19.30. La entrada es gratuita y sin reserva hasta completar el aforo que se completará por orden de llegada al museo (25 niños por obradoiro).

Días programados:

  • Diciembre: miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y domingo 30 de 11.00h a 13.00h. Sábado 29 de 17.30h a 19.30h.
  • Enero: Miércoles 2, jueves 3, viernes 4 de 11.00h a 13.00h.

25.12.2007

SOLICITA TU CALENDARIO LUGRÍS 2008 ANTES DE QUE SE AGOTE. ES GRATIS.

Puedes reservar el calendario editado por el museo municipal para 2008 dedicado, en el centenario de su nacimiento, al pintor gallego Urbano Lugrís (1908-1973) y a su mural “Misterios del Mar”, expuesto en Castrelos de manera permanente.

El mural “Misterios del Mar” es uno de los tres que el artista pintó para lo antiguo Hotel Moderno, de la Puerta del Sol, en 1953, bajo encargo del empresario cinematográfico vigués Cesáreo González cuando mercou y remodeló el edificio.

Lugrís pintó otros dos murales más para el mismo espacio que el ayuntamiento posee en Castrelos: “Mapa de Galicia” y “Sano Telmo”. Colmeiro fijo cuatro murales en el edificio dedicados a las estaciones, tres de los cuales tiene el ayuntamiento en la plaza del Rei; y el cuarto Caixanova en su colección de arte gallega.

En el mural pueden verse el amplio repertorio de motivos que solía emplear el pintor del mar: pescados, barcos, ballenas y monstruos marinos, ... entre los que destaca la misteriosa dama con anteojos correspondiente al mes de enero.

Este calendario está disponible gratuitamente solicitándolo vía correo electrónico a museocastrelos@vigo.org y recogiéndolo en el propio museo hasta que se agote

27.11.2007

PROGRAMA DE ACCIÓN DIDÁCTICA: "MUSEO ABIERTO"

El museo municipal "Quiñones de León" ofrece incluso mediados del mes de diciembre un programa didáctico denominado MUSEO ABERTO, mediante lo cuál los grupos de visitantes tienen la posibilidad de tener visitas guiadas por el pazo de Castrelos, y los jardines -si el tiempo lo permite-.

El programa tiene lugar por las mañanas de MARTES y JUEVES, comenzando a las 10.00 horas; y a las 12.00 horas. Se pode consultar la disponibilidad de días alternativos.

Pode solicitarse en los teléfonos del museo: 986 29 50 70 / 986 29 50 75

 

La duración estimada de la visita es de 60 minutos.

 

Va dirigido fundamentalmente la comunidad escolar; anque se admiten también otra clase de visitantes.

 

Se ofrecen tres itinerarios posibles:

 

     

  1. Pazo y pinacoteca antigua (siglos XVI – XIX)

     

     

  2. Pinacoteca gallega contemporánea (siglo XX)

     

Cualquiera de los dos anteriores + Jardines históricos (dependiendo del tiempo)

14.11.2007

MUSEO MUNICIPAL “QUIÑONES DE LEÓN”. CIERRE POR ACTO OFICIAL

Por causa de acto oficial, se comunica que el próximo VIERNES, día 16 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, el museo estará cerrado, retomando el horario normal a su finalización. Rogamos disculpen las molestias.

28.06.2007

Recital de poemas de Wislawa Szymborska: "A propósito do Instante"

Con motivo de la exposición "Admirar o tempo", el Museo municipal de Vigo “Quiñones de León” organiza una jornada poética dedicada a la premio nobel polaca Wislawa Szymborska que consistirá en una lectura escogida de sus poemas a cargo de tres estudiantes universitarios polacos en formación en la Universidad de Vigo. En polaco ye en gallego.

28 de junio de 2007. 20.30 h.

Entrada libre ye gratuíta hasta completar aforo.

Programa del recital (PDF)

18.05.2007

Actividades del Día Internacional de los Museos

Un año más el museo municipal de Vigo "Quiñones de León" se suma a la celebración internacional del Día de los Museos con diversos actos que se desarrollarán, mañan y tarde, el próximo viernes 18 de mayo. Este año el lema elegido por el ICOM es "Museos, patrimonio universal", es decir quiere reivindicarse la importancia del museo como responsable de la protección de bienes que son universales, de toda la humanidad, en el presente y para el futuro. Independentemente de la mayor o menor entidad del museo, del número de visitantes que tenga, de la valía de los bienes que custodie, cada museo, en cada escala, tiene el deber, y por lo tanto las administraciones que los xestionamos de conservar, proteger, difundir, investigar,... los bienes que les fueron legados. En este sentido reivindicara la colección como fundamento del museo en un tiempo en el que esta institución tiende la convertirse en un parque temático donde prima el espectáculo. Por eso los actos que hoy hacemos, tienen por interés convidar a la comunidad a acercarse el museo local y conocer a las magníficas colecciones de Castrelos a través de amenas visitas guiadas.

Aunque habrá actos por la mañana, dirigidos a grupos específicos, los actos públicos se desarrollarán propiamente por la tarde

En primero lugar habrá visitas guiadas, en grupo, y gratuítas, para todo aquel que quiera acercarse al museo a las cinco, seis o siete de la tarde, dirigidas por monitores que conducirán los visitantes por aspectos poco conocidos del pazo y de sus jardines.

Ya entrando la noche, a las nueve y media, se desarrollará el acto principal del Día: un concierto de música medieval, a cargo del grupo femenino Siete Faldas, que habían interpretado el patrimonio artístico que de manera más rotunda Vigo, y su ría, ha legado a la humanidad: las bellas cantigas de amigo de Martín Codax. Este acto, de una hora aproximada de duración, tendrá lugar ante la cara iluminada del pazo. La entrada es libre y gratuíta hasta completar aforo.

Más información

02.04.2007

Una obra del legado Policarpo Sanz eligida imagen de la muestra de la fundación Carlos de Amberes en Madrid

La Muerte de Lucrecia, del pintor francés De Troy, que pertenece a la Colección de Castrelos-Legado Policarpo Sanz, fue elegida imagen de la exposición La justicia en el arte que se está desarrollando en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid, hasta el próximo 22 de abril.

La obra fue cedida para esta exposición a la Comunidad de Madrid, junto a otras estrellas de la colección municipal como Níobe, de Jean Honore Fragonard; o La muerte de Catón, de Guillaume Lethiere, obras que pueden ser vistas habitualmente en el museo junto a otras espléndidas piezas de la pintura francesa.

La difusión del Legado Policarpo Sanz por internet, a través de la página web del museo, está produciendo la crecente atención de investigadores y comisarios cara a estas obras prácticamente desconocidas a nivel nacional hasta su plena recuperación en el año 2000.

La Muerte de Lucrecia fue muy apreciada por los organizadores de la citada exposición y resulta visible desde finales del mes de marzo en todo Madrid en toda clase de soportes publicitarios y gráficos: mupis; autobuses; prensa, revistas especializadas.

TROY, Jean François de
INV. 427
La muerte de Lucrecia
Óleo/tela
75 x 93 cm.
Procedencia y entrada en el museo: Madrid, 1935
A morte de Lucrecia

22.12.2006

Horario de las Fiestas de Navidad 2006-2007

La exposición y el Museo permanecerán:

  • Cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero
  • Abiertos los días 24 y 31 de diciembre; 5, 6 y 7 de enero, en los horarios correspondientes.

19.10.2006

Reapertura de a sala de Arqueología

Se reanuda la actividad de la Sala de Arqueología del Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León"
después de trabajos internos, obras de mejora e reordenación de su exposición permanente.

Más información:

16.05.2006

Visitas guiadas en el Museo "Quiñones de León" con motivo del Día de los Museos.

Cada año, desde 1997, se celébra el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Esta jornada es una ocasión para el reencuentro con público y trata de sensibilizar sobre los desafíos que deben afrontar los Museos que, según la definición del ICOM, son una institución al servicio de la sociedad y del desarrollo. Museo Quiñones de León

Los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimento de culturas y de comprensión mutua.

Con motivo del Día Internacional de los museos, el Museo Municipal "Quiñones de León" oferta un servicio de visitas guiadas los días 17 y 18 de mayo, miércoles y jueves.

El horario de apertura en estas jornadas será:

  • de 10’00 a 14’00 horas (mañana)
  • de 17’00 a 20’00 horas (tarde)

Visitas guiadas de grupos

Los días 17 y 18 se organizarán grupos en la entrada del museo para realizar visitas guiadas, sin necesidad de reserva hasta un máximo de 30 personas. Los recorridos guiados se iniciarán a las siguientes horas:

  • Miércoles 17: cada media hora entre las 10’00 y las 13’00 y entre las 17’00 y las 19’00 h.
  • Jueves 18: a las 11’30, 12’15, 13’00, 17’00; 17’45; 18’30 y 19’15.

Los grupos con guía propia deberán comunicar su visita al museo, con antelación.

Además, el jueves día 18 se espera visitas de grupos de turistas franceses y de un grupo de estudiantes de Palermo que realizan actividades de intercambio con un instituto vigués.

27.03.2006

El Museo “Quiñones de León” regala a sus visitantes libros de historia local.

El Ayuntamiento de Vigo acaba de editar el libro “Aconteceu en marzo” del que es autora Modesta Regueira Núñez, con ilustraciones de Jorge Magutis, y que novela los hechos históricos que sucedieron en marzo de 1809 con motivo de la Reconquista de Vigo.

El Museo Municipal “Quiñones de León”, para conmemorar esta fiesta regala a sus visitantes ejemplares del libro “Aconteceu en marzo” y con otras dos publicaciones de historia local, mientras se disponga de ejemplares (“Del siglo de la Reconquista” y “La batalla de Rande”).

La Batalla de Rande Del siglo de la Reconquista Aconteceu en marzo

Petición de las publicaciones y reserva

Para conseguir estas publicaciones es necesario solicitarlas previamente, por teléfono, correo electrónico o fax.

  • En el Museo “Quiñones de León”

Tfno: 986- 295 070 / 75. Fax: 986-239 372 Email: museocastrelos@vigo.org

  • A través del 010. (Servicio de información 010)

Teléfonos: Desde Vigo: 010 / Desde fuera de Vigo o móvil: 986 810260.
Fax: 986 810263
E-mail: 010@vigo.org o oficina.010@vigo.org
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábado de 10:00 a 14:00 h

Las publicaciones solicitadas se reservarán durante el mes de abril, a partir del 1 de mayo quedarán a disposición del Museo si no son retiradas.

 

21.11.2005

La sala de arqueología del Museo de Castrelos permanecerá cerrada por obras de acondicionamiento

Las actuaciones permitirán recuperar la capilla y construir un acceso para minusválidos

La sala que alberga la exposición permanente de arqueología del Pazo-Museo Quiñones de León permanecerá cerrada debido a la realización de obras de mejora en las instalaciones.

Las obras de mejora en la sala de arqueología, que recibe habitualmente una gran afluencia de visitantes, se hacen necesarias debido al deficiente estado de conservación en el que se encuentra debido a las filtraciones de humedad y el deterioro de los revestimientos.

De esta forma, además de llevarse a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a minusválidos, se acondicionará su iluminación y los niveles de humedad.

Por otra banda, se llevará a cabo una reordenación de los accesos que incluye la mejora de la iluminación y de la señalización existentes en la actualidad y la reducción de la humedad.

Estas obras de acondicionamiento permitirán recuperar la capilla, por lo que dejará de ser un mero corredor y pasará a ser un espacio con valor por sí mismo con la rehabilitación de su retablo.

El acceso se hará por una puerta secundaria que estará debidamente señalizada (área administrativa).

 

31.10.05

“LO QUE YO VIVÍ EN BOUZAS”.

Un documental del museo municipal de Vigo “Quiñones de León”

Estreno: jueves, 3 de noviembre, a las 20.30 horas en el auditorio de la A.VV. de Bouzas “Dr. Casás”.

Con motivo de la celebración, en 2004, del centenario de la agregación del ayuntamiento de Bouzas al de Vigo arrancó la producción de un documental del museo municipal que ahora ve la luz.

El documental Lo que yo viví en Bouzas es la historia de la vieja villa, en los últimos cien años, a través del relato de varios vecinos nacidos todos a lo largo del siglo XX.

El testimonio más antiguo es verdaderamente excepcional. Corresponde a Ana Rodal, de 102 años de edad, nacida, por lo tanto, cuando Bouzas era todavía ayuntamiento independiente. Los demás testimonios, también de gran interés, pertenecen a gente de diversas edades e formas de vida, nacida en Bouzas o arraigada en el barrio posteriormente: marineros, patrones, industriales, músicos, etc. Cada persona aporta un trozo de su vida para conformar la historia general de Bouzas durante el siglo pasado.

El documental, de 50 minutos de duración, producido íntegramente por el equipo del museo municipal, se estrenará el próximo jueves 3 de noviembre a las 20.30 horas en el auditorio de la Asociación de Vecinos de Bouzas “Dr. Casás”, en la rúa do Pazo, nº 2.

La entrada es libre y gratuíta hasta completar el aforo.

 

03.10.05

EL MUSEO “QUIÑONES DE LEÓN” RECUPERA EL LIBRO DE VISITAS DEL PAZO DE CASTRELOS DEL PERÍODO 1913 –1931

El libro se obtuvo en pública subasta celebrada en la ciudad inglesa de Bristol el pasado 20 de julio. Intensas gestiones del museo permitieron participar en la subasta, a través de un comisionista, de manera que, tras competir en pujas, o libro, que salía a un precio de 70-100 libras, pudo adquirirlo el museo por la cantidad de 689.50 € (470.52 libras).

Este libro del pazo, y el que le sigue ya como museo municipal – también de interés en tanto que aparecen firmas de ilustres visitantes como Eva Perón, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, etc...- podrán verse próximamente de forma permanente en las salas del pazo.

Con probabilidad el libro se lo lleva la sra. De Whyte, viuda del marqués de Mos y Valladares, cuando abandona el pazo de Castrelos a cambio del pago de las 125.000 ptas de la que fue objeto por parte del ayuntamiento.

El libro tiene para el museo, y mismo para la ciudad de Vigo, una importancia extraordinaria pues permite obtener nuevos datos acerca de un momento poco documentado de la historia del pazo. Entre las firmas de los invitados, destacan especialmente, a página completa, las firmas del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia que consta visitaron Castrelos en 1927. Embajadores, ministros, políticos como José Calvo Sotelo, y personas de la alta sociedad viguesa y extranjera, especialmente ingleses, firman en el libro con una asiduidad que presenta a la Sra. De Whyte como persona ampliamente relacionada respecto a sus compatriotas y a la ciudad de Vigo.

En 1931 el libro se interrumpe para Castrelos, apareciendo a continuación otros capítulos para otros lugares de residencia, con probabilidad, de la Sra. De Whyte: Villa Danica (1931-1932); Les Iris (1932-1936) y Montecarlo (1939). En estas últimas páginas destacan las firmas de los escritores británicos Somerset Maugham, novelista; y Sir Osbert Sitwell, poeta y ensayista; así como los Sres. Keppel, representantes de la más alta aristocracia inglesa y muy vinculados a la corte, ella “mistress” o amante –segun se cuenta- del rey Eduardo VII y bisabuela de Camila Parker Bowles.

Junto a las casi cuatrocientas firmas del libro aparecen fotografías y dibujos, algunos de los cuales son de Biarritz, donde el Marqués de Alcedo tenía casa; y otros del pazo de Castrelos del cual aparece un interesante dibujo.

 

26.09.05

CERCA DE 9.000 PERSONAS VISITARON YA LA EXPOSICIÓN “PARA O DEUS BEROBREO”

 




Dado el éxito de público la muestra se prorroga hasta el 27 de noviembre.

En la exposición se presenta, con un formato audiovisual muy atractivo, la historia del santuario prehistórico del dios Berobreo, en el alto del Monte do Facho, en Donón (Cangas do Morrazo); y del yacimiento arqueológico que por primera vez fue estudiado por investigadores vinculados al museo municipal de Vigo como D. Enrique Massó, D. José Suárez y D. José María Álvarez Blázquez.

En atención a la demanda de los profesores, el museo programa visitas de estudiantes de secundaria a la exposición todos los martes y jueves en horario de mañana. Más información en el teléfono 986 29 50 70.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75