Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Arte
imprimirimprimir
Pintura

Pinacoteca antigua

Retrato de mujer con perro. Jan de Baen. n.1633-m.1702. Óleo sobre tela
Retrato de mujer con perro. Jan de Baen. n.1633-m.1702. Óleo sobre tela

En la colección de pintura se encuentran las piezas más relevantes del museo, que nos permiten hacer un recorrido desde el Renacimiento y el Barroco hasta la vanguardia más actual, a través de obras gallegas, españolas y europeas.

En la instalación de la colección se ha procurado dar a las salas la máxima unidad estilística posible. Cada una de ellas responde, por así decirlo, a un capítulo de la historia del arte, con el propósito de estimular en el visitante la afición a la pintura mediante la contemplación de cuadros que ilustren su desarrollo histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días.

De acuerdo con ello, las salas de arte moderno contienen obras de escuela española, flamenca, holandesa, francesa y italiana, de artistas de reconocimiento mundial. Podemos descubrir y admirar en ellas las aportaciones de las diferentes escuelas pictóricas al arte europeo.

La escuela alemana está representada por la obra de Christian Dietrich, la sueca por Elias Martin, la británica por los retratistas neoclásicos y románticos, la italiana por Carracci, Castiglione, Dolci, Lucca Giordano, etc.; la flamenca por Antonio Moro, Peter Brueghel II, Franz Pourbus el joven, Peeter Neefs el viejo, David Teniers el joven, etc.; la holandesa y francesa por Jansz van Croos, Heeremans, Van de Velde, Wolfsen, etc.

Místico. Isaac Díaz Pardo. n.1920. Óleo sobre lienzo.
Místico. Isaac Díaz Pardo. n.1920. Óleo sobre lienzo.

Pinacoteca gallega contemporánea

La colección de pintura contemporánea gallega es sin duda la más dilatada y completa. Ofrece una amplia panorámica de la tradición pictórica galaica desde el siglo XIX hasta nuestros días.

La pintura gallega del siglo XIX va a tener un florecimiento apoyado en los movimientos regionalistas de la segunda mitad de siglo, un auge que vendrá de la mano de los artistas denominados "Los precursores" (Pérez Villamil, Dionisio Fierros, Serafín Avendaño, etc.) y principalmente de los pintores de la malograda "Generación doliente" (Germán Taibo, etc.).

La "Generación triunfante" englobará a los paisajistas y retratistas que dominarán los medios artísticos prácticamente desde las últimas décadas del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. A ella pertenecen Lloréns, Sotomayor, Carlos Sobrino, Imeldo Corral, Bello Piñeiro, Seijo Rubio, Antonio Fernández o Máximo Ramos. Lloréns marcará la pauta  para la revisión y reinterpretación del impresionismo francés que con mayor realismo desarrollarán Abelenda, Virxilio Blanco y Villafinez, entre otros.

Mención aparte merece la obra de Castelao con su implacable y constante denuncia de los problemas sociales del mundo rural en Galicia, que en el Museo puede valorarse a través de las ciento diez viñetas que componen su obra Cousas da Vida.

Ya en el siglo XX un grupo de artistas llamados "Los nuevos" asumirán, sin perder sus raíces, las vanguardias que triunfaban en la Europa de los años '30. Colmeiro, Eiroa, Laxeiro, Maside, Mazas, Seoane, Souto o Torres conforman un movimiento renovador unitario, algo alejado de otros autores también vanguardistas como Granell o Lugris. En la segunda mitad del siglo pasado, asistimos a la introducción de la pintura abstracta en Galicia. Lago Rivera inicia un camino que continuarán toda una generación de pintores como Caruncho, Labra, Mampaso, Molezúm, etc.

Paisaje. Antonio Quesada. n.1932. Óleo sobre lienzo.
Paisaje. Antonio Quesada. n.1932. Óleo sobre lienzo.

Paralelamente, a finales de la década de los '50 surge en Ourense un grupo de artistas ("Los artistiñas") vinculados a Ferro Couselo, Vicente Risco y Otero Pedrayo que, asumiendo las propuestas de la Nueva Figuración europea manifestarán con su pintura una acerada actitud crítica de la realidad gallega. Entre ellos José Luis de Dios, Xabier Pousa y Antonio Quesada considerado como el mejor paisajista español contemporáneo quien partiendo de una figuración formal y rigurosa evoluciona hacia la abstracción del paisaje.

Los años '80 asistirán al nacimiento en Vigo del colectivo Atlántica que va a aportar a la pintura gallega una madura lectura de las corrientes que en el panorama artístico internacional buscan nuevos lenguajes pictóricos, toda vez que las vanguardias han sido ya superadas. El museo muestra obra destacada de todos ellos: Datas, Facal, Huete, Guerra, Mantecón, Goyanes, Patiño, Monroy, Menchu Lamas, Moldes y Din Matamoro.

Una selección de la pinacoteca gallega se exhibe en la actualidad en el centro municipal "Pinacoteca Francisco Fernández del Riego".

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75