Volver a portada galego
                                   
| |  

Sala de arqueología
imprimirimprimir
La romanización

Estela romana de Dionysos y Ampelos. Vigo ciudad
Estela romana de Dionysos y Ampelos. Vigo ciudad

Hemos visto, a lo largo de nuestro recorrido, diferentes monumentos funerarios que, por sus dificultades de montaje, se reparten por toda la sala. Constituyen la magnífica colección de estelas funerarias de época romana, una de las mejores de la península, cuyo descubrimiento dio lugar a la creación de esta sala y la sección arqueológica del museo.

Fueron encontradas, las mejor conservadas, boca abajo y ya sin significado, sirviendo de paso a un arroyo en época medieval. Por sus epígrafes se documenta la existencia en el Vigo romano de una población procedente de Clunia (Burgos). Son de destacar los motivos en relieve, algunas escenas, crecientes lunares y rosetas, y arcadas. Diseños propios de esta zona del noroeste de la que son su máximo exponente.

El comercio

En este sector tenemos, también repartidas por la sala, diferentes formas de ánforas procedentes la mayoría de la costa portuguesa (traídas entre sus redes por los pesqueros de Bouzas); y, en las mesas centrales, monedas romanas de prácticamente todos los emperadores. Son dos tipos de objetos arqueológicos que nos hablan de la importancia del comercio en esta época.

La construcción

La vitrina siguiente muestra algunos elementos utilizados en la construcción de esta época; los más frecuentes: tegula e ímbrice para la cubrición de edificios, estos con marcas de alfar hechas con los dedos, y algunas pisadas por animales cuando aún estaban frescas.

Busto del emperador romano Marco Aurelio. Legado Policarpo Sanz.
Busto del emperador romano Marco Aurelio. Legado Policarpo Sanz.

Destacan los ladrillos con signos zodiacales procedentes de una villa destruida en Teis, fragmentos de mosaico, pórfido y estuco.

Recipientes finos y comunes

En las vitrinas de pared siguientes, objetos procedentes de Lancia (León) y de castros gallegos nos ilustran de nuevas costumbres: la cerámica fina o de mesa, la de importación, alguna realizada en molde (sigillata); fragmentos de recipientes de vidrio, un dado o una lámpara de.aceite o lucerna. Entre la cerámica de uso común destacan las vasijas de almacenaje y las jarras.

Transporte en barco

La última vitrina está prácticamente dedicada a las ánforas, recipientes por excelencia para el transporte en barco. Por esta razón son frecuentes los restos aparecidos en el fondo de la ría, algunos procedentes de barcos hundidos como en Cabo de Mar, que testimonian el tráfico marítimo de la época en esta zona.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75