Volver a portada galego
                                   
| | |  

Historia del museo
imprimirimprimir
1938-1979: 40 años de Angel Ilarri

1938 – 1979. 40 años de Angel Ilarri

Angel Ilarri n.1913 - m.1998 (Foto Arjones)
Angel Ilarri n.1913 - m.1998 (Foto Arjones)

El museo se inaugura finalmente un año después, el 22 de julio de 1937, mostrando la pequeña colección ya comentada; junto con los primeros lotes de pintura y mobiliario que ha donado a la ciudad D. Policarpo Sanz. También se hacen ya las primeras adquisiciones y se reciben depósitos de arte gallego. Todo ello se refleja en el primer catálogo del museo realizado en junio de 1937.

En el mes de octubre de 1938 toma posesión de su cargo, como administrador del museo, Don Angel Ilarri Gimeno, que será alma del mismo hasta su jubilación en 1979. Ilarri, que residía en el pazo con su familia, se ocupará de mejorar paulatinamente las instalaciones y engrandecer sus colecciones, especialmente la de arte gallego, y, sobre todo desde mediados de los años 60, bajo la égida del alcalde Portanet como gran impulsor de Castrelos. En esta época se abren cinco nuevas salas para artistas gallegos, algunas de carácter monográfico, como las de Laxeiro, Colmeiro y Souto, del que se adquieren un lote de casi veinte obras de diversas épocas del artista. En los años 70 continúan las adquisiciones del museo siempre certeras de modo que, por ejemplo, en 1977 entra en el museo un esplendido lote de obras del artista internacional, vigués de nacimiento, José Frau.

La ermita escondida. José Frau. n.1898 - m.1976. Óleo sobre tabla.
La ermita escondida. José Frau. n.1898 - m.1976. Óleo sobre tabla.

También la colección de arqueología experimenta un notable impulso en todo este tiempo, de mano de personas insignes como Pedro Díaz, o José María Álvarez Blázquez, comisario local de excavaciones arqueológicas y vocal del patronato del museo. Este impulso tiene su gran momento en la inauguración de las sala de arqueología en 1959, con motivo de la exposición de las estelas galaicoromanas halladas seis años antes en la calle Pontevedra, que serán sus protagonistas indiscutibles, hasta el punto de convertirse años más tarde en el logotipo del museo.

El museo hace así su recorrido, lento ascenso, en pugna con los limitados presupuestos municipales, hasta convertirse en uno de los más importantes de Galicia, referencia en España, tanto por el  valor de sus colecciones como por la singularidad y belleza de su emplazamiento, magnificamente conservado.

De modo que, cuando Angel Ilarri deja el museo en 1979, deja a la ciudad de Vigo, un patrimonio cultural extraordinario; y, sobre todo, una dinámica de trabajo que pervivirá, durante muchos años, a través del patronato y de los los sucesivos directores.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75