Volver a portada galego
                                   
| |  

El pazo gallego
imprimirimprimir
El paisaje vegetal

La propiedad pacega ocupa un espacio en el que se hallan representados tanto elementos ornamentales (jardín y flores) como productores (cultivo, pradera, bosque y plantaciones). Se puede apreciar como el paisaje natural, las tierras de cultivo, el jardín y la vivienda se funden íntimamente. En el entorno vegetal pacego podemos diferenciar tres unidades esenciales: la arboleda o bosque, la finca y el jardín.

El bosque es la extensión más alejada del pazo, en la que se localizan las plantas forestales. Constituye, junto con la finca, la vertiente productiva (forestal y agrícola) que contribuye al mantenimiento de la estructura pacega.

La finca ocupaba la mayor parte del territorio. Se componía de huerta, zona agrícola y pradera en una explotación agropecuaria típica.

Jardines
Jardines

Los jardines pacegos

Los jardines comienzan siendo huertos que con el paso del tiempo se transforman en jardines ornamentales. Están ubicados en el entrono inmediato a la vivienda y forman con ella un conjunto indisociable. Se presentan cuidados y con numerosas variedades de plantas ornamentales y exóticas, especialmente en las zonas de clima benigno, generalmente cerca de la costa.

Desde su aparición, los jardines de los pazos han aglutinado patrones clásicos de la jardinería francesa o del paisajismo inglés, pero aportando características propias. José A. Martín Curty (Castrelos: aproximación arquitectónica. Vigo, 1989) determina cuatro pautas que definen la jardinería pacega: aislamiento, compartimentación, terrazamiento y eclecticismo.

  • La presencia de una frontera (muro o verja) que marca una delimitación de  la propiedad señorial, donde se introducen elementos botánicos desvinculados de la flora autóctona del entorno.
  • La descomposición del espacio en núcleos más pequeños, mini jardines, dotados cada uno de ellos de fuerte personalidad propia. 
  • La topografía gallega, con escasez de superficies planas y abundancia de pendientes, impide el trazado y el diseño jardinero de un modo regular. El terrazamiento es la única solución que posibilita la aparición de planicies. El jardín en terrazas se compartimenta en diversos niveles, consolidados con muros de contención, conectados por rampas o escalinatas.
  • La combinación de elementos y formas del jardín francés y del inglés. El resultado son jardines eclécticos, donde se aúnan la geometría, el paisajismo y las aportaciones propias.
 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75