Volver a portada galego
                                   
| |  

Romanización
imprimirimprimir
La oliveira, Teis

A mediados del siglo pasado, al realizarse un desmonte de tierra en el lugar de A Oliveira (Teis, Vigo), aparecieron importantes restos romanos, tales como ladrillos grabados (en la vitrina de elementos constructivos), tambores de columnas y una prensa olearia (en el exterior del museo) junto con dos basas y un mortero (en la sala), así como otros materiales frecuentes, como los molinos de mano, tégulas o ánforas.

Se piensa que podría ser una villa o factoría por la prensa oleica encontrada, el único ejemplo aparecido en Galicia. También se apuntó la posible relación entre la obtención de aceite y del cultivo del olivo en Vigo, en la antigüedad, con la actividad que daría nombre al lugar. Sin embargo, deberían haber aparecido en Vigo más restos de pequeñas lámparas de aceite (lucernae), escasez que, junto con la de las ánforas oleicas, se interpreta como la falta de consumo de este producto.

Los materiales procedentes de la Oliveira a veces se confunden con los encontrados en Ríos (Teis) por la  proximidad  física de los dos yacimientos.

 

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75