Volver a portada galego
                                   
| |  

Cultura Castreña
imprimirimprimir
Cómo se alimentaban las gentes de los castros?

La agricultura era la actividad económica más importante, se realizaba en los terrenos próximos a los castros, con herramientas de hierro semejantes a las tradicionales (hoces, sachos, etc.) y probablemente también con arado. Los alimentos obtenidos eran fundamentalmente los cereales (trigo, cebada y mijo), leguminosas (guisantes y habas) y también berzas.

La agricultura combinaba diferentes cultivos y se completaba con la recogida de bellotas de las que, como de los cereales, se obtenía harina después de la molienda en molinos de mano.

Según las zonas, la ganadería es una práctica igual de importante que la de agricultura. La cabaña ganadera estaba compuesta en mayor número por ovejas, vacas y cerdos. De la oveja se obtenía lana, carne y leche; de la vaca se aprovechaba primero la leche y ya adulta la carne y el cuero, y los cerdos y jabalíes se dejan crecer hasta la edad adulta para conseguir carne y grasa.

En el litoral la dieta es más variada: la recogida de moluscos (almeja, berberecho, mejillón, lapa, ostra, vieira, etc.) se complementa con la pesca (con red o con anzuelo) de numerosas especies de las que se conservan restos de espinas y huesos.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75