Volver a portada galego
                                   
| |  

Pinacoteca gallega contemporánea
imprimirimprimir
Siglo XIX y regionalismo (Salas 1.1 - 1.4)

Siglo XIX

El molino. Francisco Lloréns. (n.1874- m.1948). Óleo sobre cartón.
El molino. Francisco Lloréns. (n.1874- m.1948). Óleo sobre cartón.

Desde el  siglo XVI Galicia carece de tradición pictórica y hasta mediados del  XIX no comienza a apreciarse una incipiente recuperación favorecida por la burguesía. Retrato, paisaje y pintura de Historia se convierten  entonces en los géneros principales. En esta sala encontramos obras de los principales maestros en este resurgir de la pintura en Galicia: DIONISIO FIERROS, PÉREZ VILLAMIL, SERAFÍN AVENDAÑO, ALFREDO SOUTO, PEREIRA BORRAJO, TITO VÁZQUEZ. En escultura ISIDORO BROCOS, profesor de Picasso en su  estancia en Galicia, es el renovador de la imaginería gallega.

Regionalismo - El paisaje

Tras el  desastre nacional de 1898, se genera en la intelectualidad española una inquietud por recuperar en España la Patria y la identidad nacional. Esta corriente regeneracionista cristaliza en las artes plásticas, también en la literatura o en la música, en una estética regionalista que dará lugar a la germinación de distintas escuelas regionales. En Galicia BELLO PIÑEIRO, SOBRINO BUHIGAS, IMELDO CORRAL buscan  una pintura que transmita el  diferente y  auténtico ser de Galicia.

Los artistas gallegos nacidos hacia 1870 son plenamente conscientes de la escasez de pintura en el  desarrollo  del  arte gallego. Por ello aspirarán a la  creación de una obra personal que, antes que nada, sea interpretación fidedigna de la luz, el color, la  esencia del país. Francisco LLORENS lo logró plenamente en una de sus mejores obras, “Maña de agosto nas Mariñas”, donde huye de los motivos excesivamente trillados del hórreo o la casa labriega y prefiere estilizar el  paisaje en  busca del alma peculiar y  distinta de Galicia.

La figura

Los pintores regionalistas plasmarán los tipos y  las costumbres del país para captar su  esencia, con una  tendencia, que se incrementa con el  paso de los años,  a suprimir la anécdota y a valorar el color. El principal referente será Fernando A. de SOTOMAYOR. Los pintores de la generación siguiente como los coruñeses SEIJO RUBIO y Manuel ABELENDA, el ferrolano Máximo RAMOS, o los compostelanos Roberto GONZÁLEZ DEL BLANCO o JUAN LUIS López, tratan de dotar de savia nueva al realismo. Si los más jóvenes  como VIRXILIO BLANCO denotan la aparición de nuevos tiempos, la escultura de ACUÑA manifiesta la pervivencia del costumbrismo dentro del  regionalismo.

 

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75