Volver a portada galego
                                   
 

Histórico de exposiciones
imprimirimprimir
Alex Vázquez-Palacios. La camelia en los jardines de las rías bajas

Entidad organizadora

Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" y Diputación de Pontevedra-Turismo Rías Baixas

Lugar y fechas de celebración

Sala de exposiciones temporales del Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León".
Del 18 de septiembre al 21 de octubre de 2007.

Horario

  • Martes a sábado:  17.00 - 20.00 h
  • Domingos y festivos: 10.00 - 13.30 h

Contenidos

El museo municipal de Vigo "Quiñones de León" presenta, en colaboración con la Diputación de Pontevedra-Turismo Rías Baixas, una exposición dedicada a la flor de la camelia, en los jardines de las rías bajas, a través de la visión del pintor vigués Alex Vázquez-Palacios.

Entre los lugares representados destaca especialmente el Pazo Quiñones de León, en cuyo jardín existen grandes camelias como la "Camelia Matusalén", ejemplar de japónica de los más antiguos de Galicia.

ALEX VÁZQUEZ (Vigo, 1946)

Procede de una familia de creadores gallegos que, sin duda, influyeron en su vocación y trayectoria.

Fundamentalmente paisajista, Alex Vázquez es capaz de hacer motivo plástico de cualquier nadería, del secundario y habitualmente inadvertido, con una pintura de ejecución equilibrada, nunca insistida, de manera que la anécdota, como quería el maestro d'Ors, se eleva a la categoría de Arte.

Pintor de sentimiento, de evocaciones y nostalgias, de imaginaciones viscontianas, a caballo entre un barroco intemporal y un novecentismo inexacto, deliberadamente inexacto, para que el motivo y la interpretación se identifiquen sin dominar. Un pintor sin vanguardias, convencido de que forma, luz y ambiente, son también y con grande verdad, la verdadera pintura.

Cuenta en su haber con más de un centenar de exposiciones realizadas en ciudades de España y de varios países europeos (Portugal, Alemania, Bélgica).

Es importante su faceta de ilustrador, porque es un dibujante exquisito, de grafismo primoroso, capaz de sintetizar la arquitectura monumental o cualquier objeto en los rasgos justos. Diseñó e ilustró publicaciones para autores de tanto prestigio como Francisco Fernández de él Riego, Carlos Casar, Darío Xohan Cabana, Paco Fernández Naval, Xavier Alcalá, etc.


 

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75