Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Arqueología
imprimirimprimir
La Edad Media

La Edad Media es un largo periodo que se inicia convencionalmente a principios del siglo V con la llegada a la Península de poblaciones germánicas y la concesión de la Gallaecia a los suevos, aunque esta primera etapa se caracteriza por la continuidad en los modos de vida.

Sarcófago medieval
Sarcófago medieval

Tumbas de Piedra

Posiblemente relacionado con el papel cristianizador atribuido a los suevos está un nuevo tipo de enterramiento caracterizado por la presencia de sarcófagos monolíticos con tapa o lauda en estola (unas líneas que se interpretan como la imagen simbólica de un orante).

También a los primeros siglos de la Edad Media corresponden las tumbas antropomorfas excavadas directamente en la roca aparecidas en las excavaciones de la isla de San Estevo en las Cíes.

Queda por saber si el poblamiento tardorromano del Areal tiene continuidad con el núcleo del casco viejo-Sta. María de Vigo. Hay indicios de que Sta. María de Vigo fue edificada en esa zona, pero hasta que nuevas excavaciones lo confirmen no se podrá establecer con certeza la continuidad y entramado urbano de esa zona. Recientemente fue encontrado en las proximidades de la colegiata un nuevo sarcófago con tapa en estola (en estudio).

En el museo

Entre los fondos del museo correspondientes a esta época destacan los sarcófagos monolíticos, uno con tapa en estola encontrado en la ladera de la parte baja del Castro. El resto aparecieron en Sárdoma, Coia y Coruxo.

Fuera del museo

De las trece iglesias románicas existentes y documentadas entre el siglo XI y el XIII solo tres conservan alguna estructura de esa época (Castrelos, Bembrive y Coruxo). De los castillos y torres (la del Penso, la Pulguiña, la Torre de Padín...) no se conservan restos. De los puentes construidos para salvar el paso del Lagares solo llegaron a nuestros días el de Balaídos y el de Sárdoma.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75