Volver a portada galego
                                   
| |  

Pinacoteca gallega contemporánea
imprimirimprimir
Los renovadores (Salas 1.5 - 1.6)

Sala. 1.5. - La ruptura del oficio

A partir de los primeros años de la década de los años veinte del  siglo pasado, artistas, críticos y diletantes toman conciencia y  denuncian el carácter provinciano y atrasado del arte español  realizado o expuesto en Madrid.  En Galicia la tendencia cristaliza en primer lugar en un rechazo del arte académico de las exposiciones nacionales, pero más en la forma que en los temas. La ruptura del oficio se convierte  entonces  en meta pues permitía engarzar con el arte popular y tradicional gallego y por otro lado dar impronta de arte moderno pues se entroncaba con el expresionismo y las vanguardias. CASTELAO constató  esta opción por el  arte popular, el  primitivismo, el expresionismo.

En la sala apreciamos diferentes soluciones: la  determinada ruptura del oficio en el caso de COLMEIRO, FRAU o VIRXILIO BLANCO; pasando por la actitud de MASIDE que pretende la creación de un nuevo oficio a partir de la ruptura del anterior; lo que aparece plenamente conseguido en SOUTO, el más destacado de la generación de los llamados NOVOS.

Noticias de los hombres. Luis Seoane. 1969. Óleo sobre lienzo.
Noticias de los hombres. Luis Seoane. 1969. Óleo sobre lienzo.

Sala 1.6. - Reflexión sobre los medios de la forma: dibujo color y textura

En  su intento de renovación, el arte gallego  a partir de los años 30 desarrolló la reflexión sobre los diversos medios que componen la forma. El color se libera en las obras de VIRXILIO BLANCO y  COLMEIRO y asume un carácter más constructivo en MASIDE. La  demanda de color y textura se refleja  en la  obra de TORRES y también en la de SOUTO. LAXEIRO en “Nenos xogando” se queda con la textura pero renuncia al color  para adecuar la plasmación a la  lobreguez del  tema.

SOUTO hará del  color la base del diseño eliminando progresivamente los referentes figurativos, vía  que culminará plenamente en SEOANE que acomete directamente la bidimensionalidad, la renuncia a la  luz y la separación total de dibujo y color.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75