Volver a portada galego
                                   
| |  

Historia de la ciudad
imprimirimprimir
Romanización

Romanización  (S  II  a. C - VI d. C.)

Con la romanización del noroeste peninsular, algunos hechos que antes no dejaron restos materiales, como la muerte o las creencias, se materializan al adoptar formas de expresión romanas. Uno de los mejores ejemplos es el del santuario de Berobreo, en el Facho de Donón (Cangas), en donde se ofrecen aras (romanas) a un dios indígena. Se incorporan también dioses del propio panteón romano y ya en los últimos siglos del Imperio se percibe en los objetos la introducción de nuevos ritos, como por ejemplo la incorporación del cristianismo.

Los muertos se entierran en necrópolis con rituales propios de la cultura latina: nombres y fórmulas para desearle al muerto un buen tránsito, quedan registrados en las inscripciones de las estelas funerarias hincadas en las sepulturas.

El Vigo romano

A partir del cambio de era se va estableciendo en el litoral vigués una población totalmente romanizada formando un vicus. Este núcleo, aún en proceso de estudio, podía estar en la zona ocupada en la actualidad por el casco antiguo. Fuera de este, en la zona del Arenal, se situaba una gran necrópolis a la que pertenece el impresionante conjunto de estelas romanas encontradas en el año 1953. Restos constructivos esparcidos por la ciudad podrían apuntar la existencia de diferentes establecimientos, algunos ya bien documentados (como una de las necrópolis), instalaciones para la extracción de sal y factorías para la elaboración de salazón. También, diseminados por toda la franja litoral, existen una serie de establecimientos residenciales y económicos (villae) vinculados a la actividad comercial y pesquera. Una de las villae mejor conservadas y conocidas es la de Toralla aún en proceso de investigación. La presencia en ella de materiales de importación muy lujosos nos indica la existencia de una población con un elevado nivel económico.

La actividad portuaria debió estar en consonancia con esta actividad general y así se desprende de los materiales encontrados procedentes de zonas lejanas.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75