Volver a portada galego
                                   
| | | |  

Arte
imprimirimprimir
Cerámica

Plato de la  Real Fábrica de Sargadelos. 1845-1862.
Plato de la Real Fábrica de Sargadelos. 1845-1862.

Sargadelos

Hay una notable representación de la loza que la fabrica Sargadelos, la primera que utilizó en España técnicas industriales, produjo a lo largo del siglo XIX. Encontramos ejemplos de las diferentes tipología creadas a partir de modelos ingleses del siglo XVIII, que muestran una delicada decoración pintada a mano o estampada. Conforman la colección ejemplares de la serie "chinoisseries" (producida a mediados del siglo XIX) entre los que destaca una vajilla completa del modelo "rosas". Asimismo piezas de las series "vistas reales", "vistas fantásticas" y "campesinas".

Jarrón de Sèvres. s.XVIII. Porcelana y oro.
Jarrón de Sèvres. s.XVIII. Porcelana y oro.

Porcelana

La porcelana europea está representada por talleres franceses de Sevres, París o Limoges. Tampoco faltan excelentes piezas de Sajonia.

Capítulo aparte merece la porcelana china, con piezas procedentes de diversos centros ceramistas entre los que se cuenta el de Cantón; y un interesante conjunto de azulejos iraníes del siglo XVIII.

Cerámica popular galega

En el ámbito popular el oficio de oleiros, cacharreros y alfareros está bien significado en el variado y completo conjunto de piezas procedentes de las zonas de producción cerámica artesanal más conocidas en Galicia: Buño (tierras de Bergantiños), Mondoñedo, Bonxe y Gundivós (en la provincia de Lugo), Portomourisco, Niñodaguia, Tioira, Loñoa das Olas, Ramirás e Lobios (en tierras ourensanas) y Meder, Salvaterra do Miño, Guillarei, O Rosal, Cesantes, Bamio e Catoira (en las tierras miñotas y litorales de la actual provincia de Pontevedra).

También numeroso es el grupo de cerámica y loza popular de talleres del resto de España y Portugal.

 
Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León" - Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo - Tel.: 986295070/75